Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

Tema 4: Organización económica de las sociedades


1. El funcionamiento de la actividad económica 

■ Las actividades económicas tratan de satisfacer las necesidades de las personas mediante la producción de bienes y la prestación de servicios. 


La actividad económica incluye tres fases:

■ La producción de servicios incluye, por ejemplo, la sanidad, los transportes, la educación… 
■ La comercialización consiste en la distribución y venta de los bienes y servicios producidos. La venta puede ser al por mayor (a comerciantes y empresas) o al por menor (al público). 
■ El consumo es la compra de bienes y servicios para poder utilizarlos y satisfacer así las necesidades del usuario final. 

Producción:

■ La producción de bienes combina recursos naturales, técnica y trabajo. Los bienes pueden ser: 
– Bienes de consumo o finales, que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores.
 – Bienes de producción o intermedios, empleados para producir otros bienes. 

Comercialización:

 Las actividades que acercan los bienes producidos por las empresas a los consumidores. Esta fase incluye los procesos de almacenamiento, transporte y venta.

En las economías más complejas, este proceso de comercialización puede ser a dos niveles: la venta al por mayor y la venta al detalle. 

En el primer caso, los mayoristas compran grandes cantidades de productos que, posteriormente, venden a otros comerciantes u otras empresas. 
En el segundo caso, los minoristas compran pequeñas cantidades a los mayoristas, y las venden al público. 

Consumo:

La compra de bienes y servicios permite a las personas satisfacer sus necesidades. Es decir, pueden consumir unos productos o utilizar unos bienes o servicios. 

Los seres humanos consumimos alimentos, bebidas, etc., o usamos la televisión, el ordenador…, que previamente hemos comprado. 




* Investiga que es la obsolescencia programada






¿Qué tipo de consumidores somos? 

Las necesidades primarias de las personas son todas aquellas que resultan indispensables para poder sobrevivir. 
En cambio, las necesidades secundarias son las que aumentan nuestro bienestar

El concepto consumismo hace referencia al consumo excesivo, al afán por adquirir productos y servicios de forma masiva por parte de los individuos de una sociedad. 

Cuando esta práctica abusiva se generaliza, hablamos de la sociedad de consumo, un colectivo que pone en riesgo el medioambiente y complica el poder satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. 

Tener claras nuestras prioridades y redactar una lista con lo que necesitamos, antes de ir a comprar, es un buen inicio para convertirnos en consumidores responsables.


*Hacer los ejercicios 1,2 y 5 de la pág.65

2. Los factores de producción:


Recursos naturales: Elementos que aprovechamos para satisfacer nuestras necesidades, también llamados recursos (agua, bosques, minerales...etc)
El problema es que no son recursos eternos y los estamos sobre-explotando.

El trabajo: Es toda actividad humana, física o intelectual, útil para producir bienes o prestar servicios

El capital: Necesario para producir bienes y servicios, está el capital físico y el financiero.

El físico son los elementos materiales, por ejemplo, quieres montar una empresa, necesitas el terreno donde edificar, comprar maquinaria y materias primas, eso necesita de una inversión económica importante.

El capital financiero se refiere al dinero necesario para poner en marcha el negocio.

Tecnología y conocimiento: Hoy en día sin tecnología y gente que controle la misma es complicado producir bienes y servicios.

De todas formas hay tres tipos de tecnologías: manual, mecanizada y tecnificada.

Cualquier país que quiera ser puntero económicamente tiene que desarrollar un nivel tecnológico importante y ese empieza por tener un sistema educativo que forme a la gente de forma adecuada y que luego le de oportunidades para desarrollar sus conocimientos.

* Investiga cuanto del PIB invierte España en I+D+I. Para ellos primero busca que es PIB, I+D+I y luego busca que se invierte en España en comparación con otros países, por ejemplo de la Unión Europea.

*Hacer actividades 1,3,4,6 y 7 página 67

Apartado 3: Los sectores económicos:


Los tres sectores de las actividades económicas



PRIMARIO (4,3 % población ocupada en 2012). Actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería. Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales normalmente alejadas de los centros urbanos. En los países subdesarrollados la población dedicada se acerca al 50% (España a principios de siglo 60%), en los desarrollados está por debajo del 10% gracias a la mecanización. Los problemas a los que se enfrenta el sector son:

Competitividad con países que producen más barato. Sus productos entran en nuestro país gracias a las políticas anti proteccionistas que reducen el peso de los aranceles. Esta es una de las características principales del proceso de globalización neoliberal.
Salarios más bajos en este sector que en el resto, lo que lo hace poco atractivo.



SECUNDARIO (20% de la población ocupada en 2012). Actividades que se basan en la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural, para convertirlos en productos elaborados (industria) y actividades relacionadas con la construcción. 

El porcentaje de población dedicada a esto es reducido en los países del tercer mundo que no se han industrializado (subdesarrollados). En los países del primer mundo (desarrollados) es moderado y en decrecimiento por la mecanización y la deslocalización (traslado de industrias a países con mano de obra más barata). Aumenta en los países del tercer mundo que reciben las industrias deslocalizadas (países emergentes). En nuestro país el sector se enfrenta a estos problemas:

Competitividad con países que producen más barato. Sus productos entran en nuestro país gracias a las políticas anti proteccionistas que reducen el peso de los aranceles. Esta es una de las características principales del proceso de globalización neoliberal.
Deslocalización hacia países que producen más barato y como consecuencia procesos de desindustrialización de nuestro país.
Profunda repercusión de las crisis económicas en este sector: la de los años 70 y la actual.



TERCIARIO (75% de la población ocupada en 2012). Resto de actividades económicas que se engloban en el término “servicios”:

-Servicios de distribución de productos: comercio, hostelería, servicios de transporte de productos y personas, etc.
-Servicios financieros para empresas, Estado y particulares, como la banca.
-Servicios para empresas y para el Estado, a menudo fruto de la externalización ().
-Administración pública y servicios sociales, financiados por el Estado
-Servicios personales para cubrir demandas que no implican una distribución de productos: turismo, ocio, espectáculos, reparaciones, cuidado personal…

Algunos hablan de “cuaternario” para referirse a los servicios muy cualificados como la investigación, nuevas tecnologías, ingeniería financiera, etc






* Hacer los ejercicios 1,2,3,4,8 de la pág.69

Apartado 4: Los sistemas económicos:


Todas las sociedades se organizan para responder a cuestiones como ¿Qué producir? ¿Cómo hacerlo? ¿Para quién?. Todas estas preguntas han ido cambiando a lo largo de la historia.


*Sistema de subsistencia: Se produce solo lo básico para subsistir: alimento, casa, ropa...

Solo si sobra se vende o intercambia. Esto ocurre en sociedades de escaso desarrollo.

*Sistema capitalista: Competencia, libre mercado, ley de la oferta y la demanda son algunas de sus señas.
Para producir se necesitan los Medios de producción (tierras , máquinas, tecnologia...etc) son de propiedad privada.

Desde el siglo XVIII (Revolución Industrial) se ha ido imponiendo este sistema y hoy domina el mundo.


*Sistema de economia planificada: Sistema que prefiere que los Medios de producción estén controlados por el Estado. El gobierno planifica la economía para fijar que se produce, la cantidad, los precios y como se reparten los beneficios. En el siglo XX estaba más extendido, hoy quedan pocos países con este sistema.


*Sistemas alternativos: Rechazan bastante el sistema capitalista, entre otras cosas porque genera gran desigualdad entre la gente y el poco respeto hacia el medio ambiente.

Resultado de imagen de piramide sistema capitalista                 Imagen de principios del siglo XX criticando el Capitalismo


* Hacer los ejercicios 1,2,3,8 de la pág.71

-Estudiamos el apartado 8 sobre el mercado laboral p.78-79


Resultado de imagen de separador linea

Resultado de imagen de vocabularioCae como pregunta de examen. En el cuaderno debe estar al final de cada tema

-Actividad económica: Son las que tratan de satisfacer las necesidades de las personas mediante la producción de bienes y la prestación de servicios.

-Consumismo: Hace referencia al consumo excesivo, al afán por adquirir productos y servicios de forma masiva por parte de los individuos de una sociedad. 

-Recursos naturalesElementos que aprovechamos para satisfacer nuestras necesidades. El problema es que no son recursos eternos y los estamos sobre-explotando.

-Trabajo: Es toda actividad humana, física o intelectual, útil para producir bienes o prestar servicios

-Capital: Es el dinero necesario para producir bienes y servicios, está el capital físico y el financiero

-PIB: Producto Interior Bruto, es lo que se gasta un país en producir bienes y servicios

-I+D+IInvestigación, desarrollo e innovación, invertir en ciencia y tecnología para desarrollar un país. España es de los que menos invierte en Europa (1,2%) , frente al 3,5% de Japón o en 3% de Finlandia, Dinamarca y Suecia

Resultado de imagen de separador linea

*En este tema vamos a asignar y preparar el primer trabajo de presentación en grupo:

Trabajos en grupo sobre una parte del temario que expondrán en clase en la PDI

Tiempo: Sobre un mes

Donde se puntúa: 10% producciones digitales de grupo Obligatorias

Trimestre:Segundo trimestre



Más información sobre los trabajos y a quien le toca, en la sección de 'Trabajos del curso y voluntarios'


Resultado de imagen de separador lineaResultado de imagen de apuntes gif

Resultado de imagen de levantar la mano gif*Ejercicios voluntarios del tema

Resultado de imagen de simpson pensando gifPorfolio o carpeta del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario