Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

Tema 2: Componentes humanos del paisaje


Debido al ritmo que llevamos y a la extensión del Tema anterior, este Tema será tanto del Primer Trimestre como del Segundo, es decir, se hará un Examen de los primeros 5 apartados que entrará en la nota de la 1ª Evaluación y el resto del Tema se dará antes de Navidad y su examen será nota de la 2ª

Apartado 1- ¿Cómo se estudia la población de un territorio? (Parte C y D)


Este apartado es Teórico, PARTE C y Práctico, por tanto, PARTE D, la estudiaremos de la página 66 de libro. Debes aprender lo siguiente:

1. Demografía, Natalidad ,Mortalidad, Esperanza de vida, Indicador coyuntural de fecundidad, migraciones, saldo migratorio  (P.C)
2. Los movimientos naturales. Tipos (P.C)
3. Saber calcular las Tasas de Natalidad. Mortalidad, Mortalidad Infantil y Fecundidad (P.D)
4. La estructura de la Población y Tipos de pirámides (P.C)


*Hacer las actividades 1 a la 5 de la Página 67


Apartado 2. Evolución de la población mundial (Parte A)


Este apartado será el Video de este Tema, tiene dos preguntas

5. Evolución a lo largo de la Historia, desde la Prehistoria hasta el Siglo XX
6. El Futuro de la población


*Hacer las actividades 6 y 7 de la Página 69


Apartado 3. ¿Cómo se distribuye la población mundial? (Parte C y D)
7. ¿Cómo se distribuye la población en el Mundo?. ¿Qué es la Densidad de población? (P.C) (P.D)
8. Zonas más pobladas y menos pobladas de la Tierra (P.C)






Resultado de imagen de levantar la mano gif


*Aquí tenéis la 1ª actividad para sumar un positivo, tarea para casa que corregiremos en clase


Apartado 4. Los flujos migratorios actuales (Parte C)


9. Tipos de movimientos migratorios y causas 
10. Diferencia entre Migrante y Refugiado
11.Consecuencias de las migraciones






Desmontando Bulos: 
DATOS DEL INE POR DELITO Y NACIONALIDAD 70% de los hurtos y robos son realizados por españoles 65% de los robos con violencia son realizados por españoles

*Hacer las actividades 8 y 9 de la Página 73

 Apartado 5. La población en España y Andalucía (Parte C)


12.Natalidad, Esperanza de Vida y Mortalidad
13.Población extranjera y Movimientos migratorios
14. ¿Cómo se distribuye la población en España y Andalucía?

Nacimientos y defunciones por municipio
                                                Datos de población en Pechina

*Hacer las actividades 10 y 12 de la Página 75
*Con los datos del enlace de la población en Pechina, haya la Tasa de Natalidad, Mortalidad, Densidad de Población, Distribución hombres y mujeres, población estacional, habitantes según nacimiento, habitantes extranjeros y países de procedencia, media de edad, población joven, madura y anciana


Esta primera parte tendría un examen distribuido de la siguiente forma:

Parte A: Apartado 2 (5 y 6). Vídeo Youtube
Parte B:
Parte C: Apartados 1, 3 ,4 y 5 (1,2,7,8,9,10,11,12,13,14)
Parte D: Apartado 1 y 3 , preguntas 3 y 7. 
Tasas de Natalidad, Mortalidad, Fecundidad, Mortalidad Infantil, Crecimiento Natural y Densidad de Población



Resultado de imagen de separador linea

  Apartado 6. Pueblos y ciudades  (Parte C)


1. Hábitat rural y urbano
2.Distinción hoy en día entre lo rural y urbano




3. Diferencias poblamiento rural y urbano



*Hacer las actividades 13,14 y 15 de la Página 77


Apartado 7. Hábitat rural (Parte C)


*Dato, en España hay 8.131 municipios, con menos de 1000 habitantes hay 5.002 (61%) y entre 1000 y 10.000 hay unos 1884 (23%). Es decir, el 84% de los municipios de España son desde el punto de vista cuantitativo: pueblos o aldeas.
Curiosamente, el 55% de la población de España vive en ciudades de más de 10.000

4. El Hábitat rural
5.Las casas rurales tradicionales





6. Formas de los pueblos

                    Hábitat rural disperso






Hábitat rural concentrado
    Hábitat rural intercalar o mixto

*Hacer la actividad 16 de la Página 78 y la de la foto de abajo



 Apartado 8. Hábitat urbano (Parte C)

7. Evolución histórica de las ciudades desde Edad Media hasta Siglo XX


8. Evolución histórica de las ciudades en el  Siglo XX

9.Principales funciones de una ciudad




*Hacer las actividades 18 y 19 de la Página 81
*¿Qué funciones crees que tienen las dos ciudades que están más cerca de Pechina, es decir, Huércal (18.000 habitantes aprox.) y Almería (200.000 habitantes aprox.)?
*Haz los ejercicios de las fotos de abajo















Resultado de imagen de levantar la mano gif


*Aquí tenéis la 2ª actividad para sumar un positivo, tarea para casa que corregiremos en clase

Ficha 2 (De las preguntas de esta ficha, todas se pueden hacer con la información del apartado 8, la pregunta 3, 5 y 6 deberás consultar internet)

                                              👆  Kahoot de repaso de los apartados 1 al 5


Varios alumnos/as (pocos en realidad), pusieron en el examen de finales de noviembre una posible causa como aspecto preocupante en los países que recepcionan más inmigración, esta era que faltaría trabajo a los de aquí, pues bueno, desmontamos nuevamente otra creencia extendida en el imaginario de la sociedad, no va a ser que quitan los trabajos, aquí una noticia: https://www.diariodealmeria.es/almeria/Oficios-peligro-extincion-relevo-jubilaciones_0_1744027579.html


Apartado 9. El sistema urbano (Parte A)


10. El sistema de ciudades. Tipos y características
11.La jerarquía urbana
12. El sistema de ciudades en España





Almería de noche y de día




  Poniente de Almería


             



*Hacer la actividad 23 y 24 de la Página 85


Apartado 11. Ventajas de vivir en las ciudades  (Parte C)


13. La ciudad: Centro de decisiones
14. La ciudad: Centro económico y social
15. La ciudad: Centro de los transportes












*Hacer la actividad 25 y 26 de la Página 87

Resultado de imagen de levantar la mano gif


*Aquí tenéis la 3ª actividad para sumar un positivo, tarea para casa que corregiremos en clase

Apartado 12. Aspectos no tan buenos de la ciudad


16.De tipo social
17. De tipo medioambiental

















Para finalizar el Tema y como fin del año, te voy a poner una tarea en Classroom para entregarla ya a principios de Febrero, NO es el trabajo obligatorio del trimestre pero tiene parecidos con el del primer trimestre

Resultado de imagen de separador linea











Centro histórico. Parte de la ciudad actual que comprende desde sus orígenes hasta la época industrial. Solía estar rodeado por una muralla, su plano es anárquico, trama cerrada, baja altura y usos del suelo diversos.

Centro urbano. Área urbana donde se localizan las principales actividades terciarias caracterizada por su accesibilidad, altura de sus edificios, poca población residencial. El centro suelo localizarse en el casco antiguo extendiéndose hacia el ensanche.

Chabolismo. Forma de hábitat típica de los grandes núcleos urbanos de atracción inmigratoria que se caracteriza por infraviviendas o chabolas surgidas sobre suelo ilegal con grandes deficiencias en cimentación y materiales y que carecen de los servicios elementales

Ciudad dormitorio. Áreas de la periferia urbana caracterizadas por ser lugar de residencia o dormitorio que se desplazan diariamente a trabajar a la ciudad central.
Conurbación. Área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Las ciudades mantienen independencia administrativa.

Ensanche. Área correspondiente a la ampliación de una ciudad entre mediados del S. XIX y primer tercio del S. XX. El auge se debe al desarrollo de las actividades industriales y terciarias.

Metrópolis nacionales. Ciudades con más de tres millones de habitantes con elevada terciarización, estrechamente vinculadas a otras metrópolis mundiales

Metrópolis regionales. Ciudades entre 1,5 millones – 500.000 habitantes, con influencia regional y a las dos metrópolis nacionales.

Metrópolis subregionales. Denominadas regionales de segundo orden (500.000 –250.000 habitantes)cuentan con servicios y centros especializados