Recordad:Examen extraordinario 1 Septiembre a las 11:30

Tema 10: Retos, conflictos y desigualdad



1. ¿Qué es la globalización?


La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependiencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo.
La globalización se inició a mediados de los años 90 del pasado siglo. 

Esta definida por los siguientes rasgos:

-Tiene una cobertura mundial, ya que cualquier acontecimiento afecta al mundo en su totalidad.

-Es inmediata, pues gracias a las nuevas tecnologías de información y la telecomunicación, las decisiones tomadas en un lugar pueden tener efectos inmediatos en el otro extremo del planeta.

-Es basicamente económica porque, en la globalización, parece que todo se convierte en mercancía que se compra y se vende.

-Ha transformado las bases de la sociedad, es decir, la manera de producir, de vivir e incluso las formas de gobierno.

-Ha creado una conciencia global:el sentimiento de compartir con personas de todos los rincones del mundo por determinados temas, como la sostenibilidad del planeta y la desigualdad de los seres humanos.





*Hacer las actividades 2,3 y 4 de la 227
Las causas de la desigualdad y la discriminación son diversas, se suceden a lo largo del tiempo y resultan complejas de entender.

La igualdad económica

Hoy en día, la brecha que separa a ricos y pobres aumenta. Los economistas explican esta tendencia porque la renta que perciben los ricos tiende a ser mayor que el crecimiento económico. Es decir, la renta de unos pocos es muy superior al volumen de la riqueza que producen miles de personas.

Existe pobreza estructural cuando hay personas que quedan al margen del sistema económico y desprotegidas socialmente. Las ciudades occidentales muestran grandes avenidas con modernas y lujosas edificaciones y, a escasa distancia, construcciones precarias para personas que carecen de recursos.

La igualdad de derechos

Hoy existe un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar contra la desigualdad y la discriminación, incluso a nivel de país.
Una persona puede ser víctima de discriminación por: su limitado poder adquisitivo; su nacionalidad, sexo, origen racial o étnico; por la religión o sus convicciones personales; por una discapacidad o incluso por su edad.
Los parlamentos de los países democráticos y las instituciones internacionales establecen marcos legales para garantizar la igualdad, y los tribunales de justicia persiguen el trato discriminatorio que puedan sufrir las personas.


Medidas para reducir la desigualdad


                               Los salarios en España.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) procedente de las instituciones de cooperación internacionales y los gobiernos más ricos trabaja en este tipo de medidas.
También cabe destacar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Algunas de sus propuestas son:
  • Condonar la deuda externa de los Estados más pobres. Aunque no paguen la totalidad de los créditos, solo con devolver los intereses ya habrán pagado la cantidad prestada.
  • Dedicar el 0,7% de la renta nacional bruta de los países ricos para ayudar a crecer a las economías de los más pobres.
  • Establecer un comercio justo, de manera que los productores de los países más necesitados reciban un precio adecuado por sus productos.
Tienda de comercio Justo en Almería

Resultado de imagen
  • Destinar más fondos para fomentar la democracia y los derechos humanos.

La crisis económica iniciada en 2007 no ha afectado a todas las economías por igual. En España se ha producido una caída de los salarios con el consiguiente incremento de las desigualdades sociales.


*Hacer las actividades 3, 5 y 7 de la 229

3.El desigual desarrollo humano

Para medir las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados se emplean indicadores como los siguientes:

Renta per cápita o PIB por habitante. En los países desarrollados es superior a 10.000 dolares anuales (7.500 €), mientras que en los subdesarrollados no alcanza los 1.000 $ (750 €)- (2 € al día).

Índice de alfabetización: En los países pobres, los jóvenes abandonan la escuela pronto.

Índice de Desarrollo Humano: Es el indicador del desarrollo de los países que emplea las Naciones Unidas (ONU) e incluye datos económicos (renta per cápita...), demográficos (esperanza de vida...), sociales (escolaración...)


IDH MUNDIAL 2010

3.1. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
En la siguiente tabla puedes descubrir las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados:



PAÍSES DESARROLLADOSPAÍSES SUBDESARROLLADOS
- PIB elevado y alto nivel de vida.
- Terciarizacion de la economía.
- Tecnología propia.
- Envejecimiento de la población.
- Alta tasa de alfabetización.
- El sistema político es democrático.
- PIB reducido y escasos ingresos.
- Predomina el sector primario.
- Gran dependencia económica.
- La población es joven.
- Gran tasa de analfabetización.
- Variedad de sistemas políticos. 


3.2. CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD

Las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados tienen consecuencias como las siguientes:

-Deuda externa. Los países están obligados a devolver los préstamos que han solicitado (y sus intereses) a otros países o instituciones financieras internacionales como el FMI.

Es decir, tomando como ejemplo a África, aquí, muchos de sus países pidieron prestado dinero ¿A quién? pues a quien lo tienen o al menos, al que lo deja, pero claro, cuando alguien que no es tu amigo te deja dinero es para que se lo devuelvas y ya de paso ganar algo (intereses). 

En este sentido, la mayoría de los países pobres dedican sus ingresos a pagar su deuda, cuando lo lógico seria que con el dinero que genera tu país, hicieras hospitales, escuelas, carreteras...etc, entonces, ¿Cómo sales de la pobreza?....si a eso le unimos que el la mayoría de estos países hay sistemas políticos poco democráticos y políticos que se enriquecen con las ayudas o bien compran armas....etc, estamos ante la típica frase de:




-Guerras y corrupción, típico panorama de muchos países subdesarrollados.

-Hambre y desnutrición, no hay dinero para medicinas, hospitales, agua potable, alimentos.....Más de 850 millones de personas pasan hambre en el mundo. Esta cantidad aumenta unos 4 millones al año, especialmente en el continente Africano.

-Entre las causas naturales del problema están las sequías, las inundaciones, las heladas y las plagas.
Sin embargo, las causas humanas influyen cada vez más: las guerras y las decisiones políticas y económicas, como el destinar parte de las tierras de cultivo a productos de exportación.

Como contraste, en los países ricos, como Estados Unidos, la obesidad se está convirtiendo en un problema sanitario. Afecta a niños y adultos, debido al consume excesivo de grasas y calorías.




-Discriminación de niños y mujeres, no hay leyes que los protejan, son por tanto explotados y discriminados.

3.3. AYUDA AL DESARROLLO
Diversas instituciones contribuyen al desarrollo de los países:

Los Estados. Proporcionan ayudas a las áreas del mundo que lo necesitan. La ONU (en 1970) calculó que era necesario que cada país rico aportara el 0,7% de su PIB para solucionar los problemas de las zonas pobres, en la actualidad, sólo cinco países cumplen o superan la cifra del 0,7%. Se trata de Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

España dedica el 0,21%....(aquí la noticia)

La ONU. Entre otros fines, esta organización busca promover la cooperación internacional en el terreno económico, social, cultural y humanitario.

Las ONG. Muchas de ellas son entidades supranacionales que trabajan para conseguir reducir el subdesarrollo, etc. Reciben ayudas de los gobiernos, pero sobre todo de gente voluntaria.


*Ejercicios Fichas (Haz la 94 y la 96)

* Hacer ejercicios 1,2 y 5 de la 235

En el siglo XXI todavía no ha sido posible que la paz sea una prioridad de los seres humanos.

Conflictos que se convierten en guerras

La guerra de Siria se ha convertido en una emergencia humanitaria.

Un conflicto es una situación de desacuerdo o enfrentamiento entre personas, grupos de personas o instituciones por la diferencia de ideas, intereses o proyectos.
No todos los conflictos se convierten en guerras. Es posible resolver la situación conflictiva mediante el diálogo o la negociación. 

Cuando un conflicto se agudiza peligrosamente, estalla la guerra, el uso de la fuerza extrema entre grupos humanos con el propósito de conseguir un determinado objetivo.

La guerra es una forma violenta de resolver los conflictos, una estrategia en la cual los que tienen el poder político dejan en manos de las armas la resolución del enfrentamiento.

Los especialistas consideran que se produce una guerra cuando el conflicto armado ha causado la muerte a un millar de personas.


La guerra de Siria.

Las causas de las guerras

Las guerras no obedecen a una causa única. Existen diferentes tipos de guerras, y entre las múltiples causas destacan:
  • El mantenimiento o el cambio en las relaciones de poder.
  • Las disputas por razones territoriales.
  • Las disputas por razones económicas.
  • La lucha y el sometimiento del enemigo con el propósito de imponer alguna ideología o religión.
En el mundo se producen miles de guerras al mismo tiempo, sin embargo, solo algunas como la guerra de Afganistán, la guerra civil somalí, la guerra civil siria, el conflicto con el Estado Islámico (EI) o la guerra árabe-israelí reciben una atención más destacada en los medios de comunicación.


El papel de la ONU en los conflictos armados



La Organización de las Naciones Unidas tiene la función de regular la relaciones de amistad, respeto, seguridad, igualdad y paz entre los países miembros, para que no haya problemas de ningún tipo, especialmente sobre conflictos armados.

Los derechos humanos y los derechos internacionales humanitarios son los encargados de vigilar que se cumplan cada uno de los derechos del ser humano, velan por aquellas personas que participan en las guerras y quienes no lo hacen en las mismas.

Formando parte de la ONU existe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyo objetivo es proteger a los refugiados y desplazados de todo el mundo.

La conflictología es la disciplina que prepara profesionales para mediar entre las partes enfrentadas en un conflicto con el fin de evitar una resolución violenta.

Frente a la guerra, la cultura de la paz

El 1998, la Organización de las Naciones Unidas definió la cultura de la paz como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

La paz exige respeto a los derechos humanos, desarrollo económico, justicia social y protección del medioambiente y sus recursos.

En relación a la guerra no todo el mundo tiene el mismo punto de vista. Unas personas consideran que la guerra es un medio aceptable para conseguir unos objetivos concretos; para otras es inaceptable pues siempre puede haber alternativas para solucionar un conflicto.

También existe una posición intermedia: una guerra puede ser una alternativa justa y válida si se respetan unas determinadas condiciones. 





            En rojo conflicto armado, en naranja zona de tensión








Europa
Los conflictos armados en Europa son casi inexistentes, pero se mantienen en algunas zonas periféricas:
  • En el territorio de Rusia continúa el conflicto en Chechenia y en 2014 se produjo la intervención rusa para apoyar a los secesionistas de Ucrania. La región de Crimea se incorporó a la Federación Rusa.
  • En Turquía perdura un largo conflicto entre el gobierno y la minoría kurda, con etapas periódicas de enfrentamiento armado.
América
  • En América del Norte, EE UU está implicado en diversos conflictos internacionales, pero se desarrollan fuera de su territorio.
  • América del Sur ha mejorado su situación y estabilidad políticas. El único conflicto armado se localiza en Colombia, pero está en vías de solución tras las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.
  • En México existe un grave enfrentamiento entre los grupos armados de narcotraficantes y las fuerzas gubernamentales.
Norte de África
  • Enfrentamientos entre facciones islámicas rivales en Libia y extensión del islamismo radical.
  • Extensión de islamismo radical y ataques terroristas en Egipto, Túnez, etc.
Oriente Próximo
  • Conflicto palestino-israelí.
  • Guerra civil en Siria y ataques del Dáesh. Grave crisis de refugiados.
  • Líbano: problemas en las fronteras con Siria y repercusión de los problemas en Libia.
  • Irak: fin de la ocupación norteamericana pero enfrentamientos y acciones terroristas del islamismo radical.
  • Yemen: revueltas sociales y acciones de grupos terroristas de Al Qaeda.
Asia
  • Enfrentamientos bélicos en Afganistán y la extensión del terrorismo islámico, que tiene derivaciones en Pakistán.
  • Pakistán mantiene enfrentamientos fronterizos con la India, donde, además, permanecen conflictos en regiones como Cachemira, por demandas de independencia.
  • Otras zonas con guerrillas y movimientos de oposición armada son Filipinas, Tailandia y Sri Lanka, sin olvidar las áreas de tensión permanente como Corea.
África subsahariana
  • Uganda: ataques de la guerrilla cristiana que se han trasladado a una región fronteriza entre la República Democrática del Congo, Sudán y la República Centroafricana.
  • Guerra civil en Somalia y grave crisis social y alimentaria.
  • Insurgencia islamista en Nigeria (Boko Haram).
  • Guerra civil en el Sur de Sudán entre islamistas y cristianos.
  • Extensión del islamismo en el Sahel (Mali, Burkina Faso, Chad, Níger). Intervención internacional con mandato de la ONU.
 Los desplazamientos de la población

La globalización y la desigualdad han intensificado los movimientos migratorios. En el mundo, estos movimientos se producen desde países subdesarrollados o en vías de desarrollo en dirección a Europa y América del Norte. En Europa, sin embargo, se producen básicamente en dirección este-oeste.

El incremento del número de inmigrantes se debe a las siguientes causas:

El deseo de mejorar las condiciones de vida (trabajo, salario...)
Las posibilidades que ofrecen los países desarrollados para instalarse y trabajar en ellos.
Las circunstancias personales y familiares: edad (suelen emigrar las personas jóvenes), etc.
La existencia de medios de transporte y de comunicación.
Como consecuencias, podemos destacar las siguientes: en el país de origen de los inmigrantes, el número de jóvenes y la natalidad disminuyen: en el país de destino, se incrementa la natalidad y la proporción de jóvenes.

*Hacer los ejercicios 1,2 y 3 p.232

*Hacer los ejercicios 1,2 y 3 p.237

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