Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

Tema 10: La organización política. El Estado



OBJETIVOS (Esto no se copia)

1. Identificar la organización política de las sociedades a lo largo de la historia.
2. Explicar qué son los estados democráticos y diferenciar los tipos de democracias.
3. Describir la organización política de España. Valorar la importancia de la Constitución española y reconocer sus principios básicos.
4. Citar las características de los tres poderes básicos del Estado español.
5. Explicar el funcionamiento de las principales instituciones autonómicas con especial atención a las de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
6. Reconocer las entidades territoriales de menor tamaño que las comunidades autónomas, con especial atención a las de Andalucía.
7. Elaborar y/o interpretar gráficos, tablas estadísticas, mapas y textos relacionados con los contenidos de la unidad.

1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES

Desde la Prehistoria, el ser humano ha tenido que vivir en sociedad, estas cada vez eran más complejas.
Cuando llego el Neolitico, a la sencila sociedad de cazadores y recolectores se le suman otros grupos sociales como agricultores, ganaderos, artesanos, guerreros...etc que obligan a la necesidad de organizar la sociedad, establecer normas de convivencia y "nombrar" personas que dirigieran.
Así nació la política o conjunto de actividades relacionadas con la organización y gobierno de las sociedades humanas.

Cuando llegan las civilizaciones urbanas de Egipto y Mesopotamia, vemos que estas se organizan con un GOBERNANTE (REY O FARAÓN), que tiene todos los poderes. Una ADMINISTRACIÓN que ayuda al gobernante y que esta formada por Funcionarios como Escribas, tesoreros, militares...etc, estos hacen que las ordenes del REY se cumplan. Y además, aparecen las primeras LEYES que se conservan, como el Código de Hammurabi.

Avanzando, llegamos a la antigua GRECIA, en sus Polis, la organización es mucho más compleja, en Atenas, aparece el concepto de DEMOCRACIA (Gobierno del pueblo).

Ya en nuestra era, durante la Edad Media, el PODER se diversifica; reyes, nobles y el clero DOMINAN a la mayoría, las leyes no son iguales para todos, mientras que en la Moderna se caracteriza por un Monarca Absoluto.

2. LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS

2.1. ¿QUÉ ES UN ESTADO?


El Estado es el conjunto de instituciones que organizan la actividad de las personas(población) que viven en un territorio y están gobernadas por las mismas leyes bajo un mismo poder.

El territorio

▫ Espacio o superficie sobre la que ejerce su poder un Estado.
▫ Delimitado por fronteras que lo distinguen de otros Estados y territorios.
▫ Fuera de las fronteras el Estado no puede tomar decisiones o imponerlas.
▫ Si no respetan las reglas se producen conflictos entre Estados.

 La población

▫ Personas que viven en el territorio de un Estado.
▫ Están sometidas a su poder y sus leyes.
▫ Tienen derechos y obligaciones que afectan a todos los ciudadanos.
▫ Pueden ser personas de culturas o nacionalidades diferentes.


Los estados democráticos (también denominados "Estados de derecho") se apoyan en dos principios:

1.El poder político (soberanía nacional) pertenece al pueblo y no a una sola persona ni a un grupo de personas. Un poder que se ejerce a partir de las elecciones donde se eligen a los representantes del mismo a través de partidos políticos.

2. Todos los ciudadanos, sin excepción, se someten a una ley fundamental o Constitución, que recoge los derechos de los ciudadanos y regula la organización política.

*Hacer el ejercicio 5 y 6 de la página 215



2.2. LAS DEMOCRACIAS EN LA ACTUALIDAD

Tres poderes independientes : 

Poder legislativo. Elabora las leyes (cámaras legislativas) -------Congreso de los Diputados y Senado
Poder ejecutivo. Aplica o ejecuta las leyes (gobiernos) -----Presidente y ministros.
Poder judicial. El que juzga y resuelve conflictos de acuerdo con la ley (jueces y magistrados)

Los ciudadan@s TENEMOS DERECHOS POLíTICOS:

* Elegir a nuestros representantes, estos ejercen el poder durante un tiempo y todos los ciudadanos podemos ser elegidos como representantes.
*Todos los ciudadanos tenemos derecho a VOTAR (Sufragio Universal)---en España a partir de 18 años y tenemos DERECHO a la LIBERTAD de opinión.
* Se pueden crear libremente partidos políticos (un grupo de ciudadanos que quiera llegar al gobierno, puede formar su partido, aunque la ley establece que debe cumplir unos requisitos)




2.3. TIPOS DE SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

*Según la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo tenemos

 # Democracia PRESIDENCIALISTA: Existe un presidente que es a la vez JEFE DEL ESTADO y JEFE DEL GOBIERNO, es elegido en unas elecciones,  toma las decisiones y puede ayudarse de otras personas (Secretarios de Estado). En este tipo de democracia, los miembros de las cámaras legislativas son elegido en elecciones diferentes de las del presidente y por ello se puede dar el caso de que el presidente sea de un partido y la mayoría de miembros de las cámaras de otro. Este sistema se da en EEUU y la mayoría de países Iberoamericanos (Chile, Argentina, Perú, Venezuela...etc)

# Democracia PARLAMENTARIA: El poder ejecutivo lo ejercen los ministros y el presidente, son del mismo partido y en las cámaras legislativas están ellos y más miembros de su partido y además, representantes de otros partidos que han obtenido un número determinado de votos ( conocida como Oposición). Este sistema se da en la mayoría de países europeos (España por ejemplo)

Elecciones del 20de Noviembre



Así queda el Congreso de los diputados




* Según como sea elegido el Jefe del Estado:

# Si lo eligen los ciudadanos, se llama REPÚBLICA (palabras de glosario en el enlace al que te dirige), El Presidente de la República es elegido cada cierto tiempo.

# Se llama MONARQUÍA DEMOCRÁTICA  cuando el Jefe del Estado es el REY, su cargo es hereditario y en este caso el rey, al ser una democracia, no ejerce ningún poder político.

Las primeras Repúblicas surgen en el siglo XVIII (aunque podemos considerar la República de Cromwell en 1649 como un tibio intento) , las Monarquías como sabéis son mucho más antiguas, aunque la primera monarquía democrática también es del siglo XVII (1688 Inglaterra).

Hoy en día este es el mapa de Repúblicas y Monarquías (por ejemplo, en Europa, son 40 frente a 10):





*Ejercicio: INVESTIGA (no pasa nada) ¿Cuantos presidentes del gobierno ha tenido España desde que volvimos a la Democracia en 1975? (Nombres, partido político, años en el poder).
¿Hemos tenido alguna República? (Justifica), y ¿Algún sistema autoritario o Dictadura en el último siglo? (Justifica)
¿De que año es nuestra Constitución? ¿Qué dice la constitución sobre la monarquía? (Aquí te dejo la página de la Casa Real). Si lees el punto 1 del artículo 57 de la Constitución ¿Qué deduces? ¿Te parece bien?

* Según en la forma en la que se distribuyen los poderes:

# Estados centralizados: El Estado toma las decisiones para todo el territorio.
Las divisiones administrativas o territoriales no tienen autonomía; están gobernadas por personas nombradas por el gobierno central, que aplican las decisiones que el gobierno toma.

Francia es un ejemplo de estado centralizado. Se organiza en un complejo sistema administrativo jerarquizado en varios niveles (regiones, departamentos, distritos, cantones y comunas), según las competencias que tengan asumidas. Las regiones no tienen autonomía legislativa ni ejecutiva.



# Estados descentralizados: La toma de decisiones es competencia del gobierno central y de las diferentes divisiones administrativas o territoriales.
Cada división administrativa o territorial tiene su propia administración y sus miembros son elegidos por el pueblo (Elecciones autonómicas, por ejemplo).
La Constitución de cada Estado regula las competencias que tiene el gobierno central y las que corresponden a las divisiones territoriales (Los Estatutos de autonomía, por ejemplo)

España es ejemplo de Estado Descentralizado (Más adelante lo veremos)

# Estados Autoritarios: Aunque ya en el Siglo XXI quedan muy pocos, durante mucho tiempo y en países hoy llamados democráticos, han existido Dictaduras y Regímenes totalitarios, estas son sus características:

*El poder está controlado por el Estado y no se reconocen los derechos de los ciudadanos.
*La soberanía reside en una sola persona o en un grupo.
*Los ciudadanos no pueden participar en el gobierno.
*No hay separación de poderes; en la mayoría de los casos el gobernante, o el grupo gobernante, es quien controla el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.
*No existen elecciones libres. Las elecciones, cuando se producen, están controladas desde el Gobierno y sólo se puede votar a una determinada lista de candidatos.
*No existe el pluralismo político. No hay libertad de expresión, de pensamiento o de ideas políticas. Las leyes sólo suelen permitir a un sólo partido, el del Gobierno.




*Ejercicio ONLINE

3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
 El sistema político español está regulado por la Constitución Española , ley fundamental aprobada por el pueblo mediante referéndum el 6 de Diciembre de 1978. (VIVA LA PEPA)
¿Aprueba el proyecto de Constitución?

Censo: 26.632.180
Votantes: 17.873.271 (67,11%)
Abstención: 8.758.909 (32,89%)
Válidos: 17.739.485 (99,25%)
Votos nulos: 133.786 (0,75%)
15.706.078 88,54
No 1.400.505 7,89
En blanco 632.902 3,57


Principios básicos de la constitución española:

* Estado democrático, soberanía nacional y sufragio universal
*Sistema político: monarquía parlamentaria (el rey, reina, pero no gobierna)
*Sistema de gobierno: división de poderes (ver cuadro de más arriba)
*Derechos y deberes, libertades, estado aconfesional.

http://www.parcan.es/publicaciones/infantil/constitucion/index.py?P=0
Las Cortes Generales : Elegidas por lo  ciudadanos cada cuatro años como máximo. Son dos cámaras legislativas: Congreso de los Diputados y Senado.Congreso de los diputados: Cámara que aprueba la leyes, formada por 350 diputados y diputadas, de los distintos grupos políticos que han obtenido representación en las elecciones generales.Aprueba los presupuestos generales del Estado, controla al gobierno a través de preguntas y debates...en caso extremo puede presentar una moción de censurawww.congreso.esSenado: Cámara de representación territorial, se revisan las leyes aprobadas y se aprueban. http://www.senado.es/


3.1. EL GOBIERNOEl Gobierno ejerce el poder ejecutivo, esta formado por el presidente y los ministros encargados de las diferentes áreas (sanidad, educación…). Su función es aplicar las leyes que se aprueban en el Parlamento, dirigir la política interior y exterior del país, administrar el Estado y la defensa de la nación (ejercito)3.2. LOS TRIBUNALES DE JUSTICIALos tribunales están formados por jueces y magistrados y estos ejercen el Poder Judicial.El órgano superior de Justicia es el Tribunal Supremo, la justicia debe ser independiente, es decir, no favorecer ni tomar partido por ningún grupo político.Para juzgar si una ley o una norma no contradice a la Constitución existe el Tribunal Constitucional3.3. DERECHOS Y LIBERTADES INDIVIDUALES

4. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑAComo vimos en el apartado 2, España según la Constitución es una democracia parlamentaria, con una monarquia parlamentaria y un Estado descentralizado, esto último quiere decir que existe en España una división territorial formada por Municipios y Provincias, estas están dentro de Comunidades Autónomas, excepto Ceuta y Melilla que son Ciudades Autónomas.4.1. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMASCada una de las 17 CC.AA. (Comunidades Autónomas) que existen en España, cuentan con su ESTATUTO DE AUTONOMIA, este documento regula las instituciones y la organización política de cada Comunidad. Todas a excepción de Ceuta y Melilla pueden crear leyes autonomicas y tienen competencias en diversas materias.* INVESTIGA: Busca los siguientes datos del estatuto de autonomía de tu Comunidad.-Fecha de aprobación-Denominación, territorio que la forma y sus símbolos-Como se organiza políticamente-Competencias que tiene
4.2. PROVINCIAS Y MUNICIPIOSEl estado español se divide en Municipios- Provincias- CC.AA.Una provincia es una entidad territorial formada por varios municipios, están gobernadas y administradas por las Diputaciones provinciales, su función principal es gestionar el transporte, abastecimiento de agua, cultura....etcHay CC.AA. que son UNIPROVINCIALES (Madrid, Murcia o Baleares) es el Gobierno autonómico el que se encarga y no tienen Diputaciones Provinciales.

Un Municipio es la entidad básica de la organización territorial, cada municipio esta dividido en Términos municipales, cuya extensión es variable y que esta gobernado por el Ayuntamiento, en los Ayuntamientos manda el alcalde-sa y los concejales, que son elegidos cada 4 años por sufragio universal (elecciones municipales, las últimas fueron en Mayo 2011).Los ayuntamientos prestan servicios a los ciudadanos como alumbrado, recogida de basuras, limpieza de calles, cuidado de jardines, policia local, bomberos...etc
Elecciones municipales 2011


4.3. EL ESTATUTO DE AUTONOMIA
Este apartado lo trataremos en estos 2 enlaces:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/5314.pdf









View more presentations from copybird

-PRÁCTICA DEL TEMA: MAPA DE ESPAÑA POLÍTICO
Conocer todas las CC.AA., Provincias y capitales de CC.AA.

EJERCICIOS DEL LIBRO FINALES DEL TEMA: 4,6,9,10,12 (PÁGINA 226-227)


No hay comentarios:

Publicar un comentario