Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

viernes, 11 de mayo de 2012

Islas Seychelles

Islas Seychelles:


Sobre las islas:
 Es un archipiélago destacado por su belleza, tranquilidad y armonía. Tiene unas de las mejores playas del mundo y es conocida por el contraste de colores entre sus bosques y el azul del mar. Seychelles tiene dos lugares declarados patrimonio de la Humanidad: El legendario Vallée de Mai en Praslin y la legendaria Aldabra.



 Geografía.
Hay 115 islas en Seychelles, formadas por granito y coral, situadas entre cuatro y diez grados al sur del Ecuador y entre 480km y 1600km desde la costa este de África, al oeste del océano Índico. Estas islas ocupan un terreno de 455km². De estas 115 islas, 41 forman parte de la las Inner Islands, que destacan porque son las islas más antiguas de granito del mundo. Y las 74 restantes son Outer Islands, destacadas por sus arrecifes de coral. Seychelles asegura que disfrutarás con sus bellezas naturales aún no transformadas por el hombre.




Clima:
El clima de las Seychelles es siempre templado, sin temperaturas extremas. Su temperatura rara vez desciende a los 24°C o sube a los 32°C. Todo se encuentra cómodamente fuera del cinturón de ciclones haciendo de las Seychelles un destino disponible todo el año para los amantes del sol y de la playa.
Los meses lluviosos son Enero y Febrero, época en la que crece el caudal de los ríos/arroyos. Por otro lado, los meses comprendidos entre Mayo y Septiembre son secos.

 


Sociedad:
La República de Seychelles tiene un sistema político multipartidista, con un Presidente ejecutivo como jefe de Estado y de Gobierno. El Presidente cuenta con  un conjunto de 13 ministros, en el que se incluye el Vicepresidente.
Hoy en día, la población es de 87.122 habitantes. Tradicionalmente, las islas cuentan con una amplia diversidad de  pueblos provenientes de los cuatro confines de la tierra.
Prácticamente todas las naciones de la tierra ha estado representada en este conjunto de culturas, cada uno aportando su influencia en la sociedad vibrante y tranquila que predomina actualmente.
Hay tres idiomas oficiales en Seychelles: criollos, inglés y francés.  Muchos habitantes también hablan con fluidez italiano o alemán.


Cultura:
En diferentes momentos de la historia de las Seychelles, la gente de origen africano, europeo y asiático han llegado a estas islas, trayendo con ellos sus tradiciones y costumbres, distintas entre sí.
El diseño arquitectónico de algunas de las casas antiguas con techos inclinados son representativos de un estilo adaptado para una vida cómoda en estos lugares. La arquitectura moderna trata de combinar estilos tradicionales con características prácticas, diseñadas para captar la brisa de la isla.
Los artistas locales continúan presentando diversos estilos y dan testimonio de las diversas influencias que han llegado a tener las islas. La Música criolla y la danza tienen sus raíces en las culturas africanas  y europeas. Están compuestas por ritmos tradicionales acompañados de tambores e instrumentos de cuerda que incluyen importaciones recientes como el violín y la guitarra.

 

FAUNA Y FLORA

Seychelles es un museo viviente de la historia natural y un santuario para algunas de las especies de flora y fauna más raras de la tierra. Casi el 50% de su  tierra está destinada a parques y reservas nacionales.
En ningún otro lugar en la tierra va a encontrar ejemplares únicos como el fabuloso Coco-de-mer (la semilla más grande del mundo), el árbol de las medusas (con sólo ocho ejemplos de la supervivencia).
Seychelles es también el hogar de dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: Aldabra, que tiene atolón coralino más grande del mundo, y Vallée de Mai de Praslin, del cual se cree que es el lugar del origen del Jardín del Edén.Desde la rana más pequeña hasta la tortuga más pesada de la tierra, Seychelles alimenta una increíble variedad de especies endémicas además de la belleza natural excepcional que presentan.


        
    María Martínez González.
    Irene Huertas González.
 3ºA

Para más información, pincha en este video:


Jamaica

                                J A M A I C A










1.- Introducción:

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

 

2.- Historia :
-Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C.2 Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.3

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Este llega a Jamaica después de visitar Cuba y la Hispaniola donde le informaron de la existencia de Xaymaca, Que quiere decir en lengua indígena, "lugar del oro bendecido" lo que causó tremenda desilusión para él y los que lo llegaron posteriormente, porque no existía tal oro en Xaymaca.

 

3.-GEOGRAFÍA:

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

 

 


4.-Cultura y Religión:

La cultura jamaiquina es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformada por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos y por último las comunidades de hindúes y chinos.

Aunque no es mayoritaria, la religión rastafari (que se basa en la creencia en el mesías-dios Haile Selassie, rey de Etiopía) se constituyen como uno de los aspectos más llamativos de la cultura jamaiquina actual. Esta religión, surgida íntegramente dentro de la isla, es fruto de una profunda mezcla cultural con un claro predominio de las raíces africanas.

El 80% de los jamaiquinos son cristianos, de los cuales un 38% son anglicanos, un 18% de bautistas, un 8% de católicos romanos, un 6% de metodistas y un 5% de presbiterianos. Asimismo, se encuentran pentecostales, cuáqueros y cristianos cienciológos. Los otros cultos que se practican en la isla son: la pocomania, especie de religión que gira en torno al espíritu, el Kumina, una creencia procedente de África, la religión rastafari o el garveynismo, veradadero culto nacionalista negro, también hay pequeños grupos de hinduismo, judaísmo, islamismo(principalmente suní),sectas animistas (como los vudús).

 



 

 

 


5.-GASTRONOMÍA
 

La gastromomía de Jamaica se distingue por su sabor y variedad, además de sus productos autóctonos, como son el quibombo, el callaloo (parecido a la espinaca), el ackee (una fruta de Jamaica) y la pimienta de Jamaica, además de otras especias como el curry y productos como el pescado, marisco, frutas y verduras, con los que se elaboran suculentos platos. Es una cocina con influencias de la cocina africana e inglesa, pero con el toque personal jamaicano, donde lo picante y el sabor intenso, predominan en sus platos.

Entre sus platos típicos hay que destacar el Ackee (fruta que cocinada adquiere el aspecto y sabor de un plato de huevos revueltos), el pepperpot (una sopa hecha a base de quimbobó, callaloo y carne asada). Pollo o cerdo seco estilo jerk y marinado en pimientos, además de excelente pescado con verduras, elaborados con leche de coco, escalonia y pimientos. El Bammy es un pan redondo hecho de yuca, ideal para acompañar a cualquiera de estos platos.

En lo referente a las bebidas, hay que destacar el tradicional ron jamaicano y los cócteles preparados con él, el licor Tía María (licor de café elaborado con ron y especias jamaiquinas), y la cerveza caribeña. Además se pueden degustar ricos zumos y batidos de frutas exóticas

 

 


       

6.-LA FLOR DE JAMAICA
 
La flor de jamaica se ha vuelto muy popular en México y otros países latinoamericanos debido a sus grandiosas propiedades. Se estima que entre ellas se encuentran la de perder peso, ser buena para los riñones y también para el colesterol, amén de otras.

Además, los estudios que se han realizado sobre ella hasta el momento no han demostrado efectos secundarios ni colaterales en la flor de jamaica. De hecho, una investigación realizada durante 14 meses en la ciudad de Oaxaca (México) logró demostrar su capacidad para luchar contra el colesterol y triglicéridos en la hiperlipidemias.
El estudio tuvo un corpus de investigación de pacientes entre los 30 y los 60 años, de ambos sexos y con triglicéridos altos. Durante la investigación, la vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Para ello, se preparaban 10 gramos de flor de jamaica en un litro de agua potable sin hervir, al que se le agregaban 5 gramos de azúcar, ingiriéndose a cualquier hora del día. ¿Los resultados? Disminución total del colesterol en promedio de un 35 por ciento, sumado a que se observó en los pacientes una pérdida de peso de entre 1 y 4 kilos, sin dietas adicionales ni ejercicios. Además, los factores de vigilancia no se vieron alterados, razón por la que se estima que no hay efectos colaterales demostrados sobre la flor de jamaica.

 

 

 
REALIZADO POR: FRANCISCO JOSÉ Y MIGUEL

jueves, 10 de mayo de 2012

ARGENTINA


ARGENTINA:
 Datos principales:
 Su bandera:
La actual bandera de Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano , quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional , celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de  febrero de 1812 .













Su escudo:

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año.

 
Capital: Buenos Aires.
Moneda: El peso
Otros datos:
-idioma: Español.
-forma de gobierno: Republica Federal Democrática.
-Presidente/a: Cristina Fernandez de Kirchner.
-Extensión: Se encuentra en el puesto nº 8 de países más grandes del mundo, con 2.780.400 km2.Tiene 9665 km de población total.
Su densidad es de 40.117.096 con 14,43 hab/km2.


 
 

CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS:


FLORA Y FAUNA:

La vegetación, acorde con la variedad de climas y las diversas formas de relieve, ofrece distintos aspectos. Las zonas típicamente arbóreas, como el bosque y la selva, son relativamente poco extensas, mientras que la estepa, tanto herbácea como arbustiva, ocupa una amplia región.
Son comunes los monos, murciélagos, yaguaretés, pumas, garzas, chalás, cotorras y numerosos ofidios e insectos.
La fauna de la costa y del mar Argentino se encuentra adaptada a la variación climática (pingüinos, focas, cormoranes, ballena franca austral, elefantes y lobos marinos).

     ← ÑANDÚ.

    
       


    


CLIMA:

Debido a la amplitud longitudinal y latitudinal, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el  clima predominante es el templado aunque se extiende a un clima tropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos con inviernos muy suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias, tormentas, truenos (produciéndose granizo en la zona occidental), e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nival montano.
 

SITIOS INTERESANTES: (Las cataratas de Iguazú )

Las cataratas del Iguazú se localizan en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
  
GASTRONOMÍA :
La gastronomía argentina es producto de aportes europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias que se asentaron en Argentina, italianos, españoles, portugueses, aportando platos sabrosísimos y combinados con alimentos propios del suelo nativo.
Entre los platos destacan las empanadas y el locro (hecho de maíz, diversos embutidos y chacinados y cerdo). Éste alimento generalmente es preparado en dos grandes fechas como son el primero y el 25 de mayo.
 La comida típica argentina es la parrillada o asado que consiste en carne y entrañas de vaca cocinada a las brasas (carbón).


En cuanto a bebidas, nadie puede discutir que la infusión por excelencia es el mate. Es una infusión precolombina de origen guaraní preparada con hojas de yerba mate




TRADICIONES Y FIESTAS:

10 de Noviembre:
DIA DE LA TRADICIÓN
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos , José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Aquí te presentamos algunas de las principales tradiciones de este país de ensueño.
La Yerba Mate
La gente le ha atribuido a esta infusión diferentes significados y sentimientos basados en su preparación, haciendo un poco más interesante su consumo. Aquí te contamos qué significan algunos de los principales mates:
Mate amargo: Simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado o servido por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado o servido por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Significa "Te esperaré".
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba o sirve.

El Fútbol
Sin duda, el fútbol en Argentina es la gran pasión

El Polo Argentino
El Polo argentino es indudablemente el mejor del mundo, luego de haber sido Campeones Mundiales desde el año 1949 ininterrumpidamente hasta hoy.
Este deporte, que comienza a desarrollarse en el campo desde 1870, es otra de las más férreas costumbres de Argentina.  

El Gaucho
La imagen de ese hombre de sombrero negro, con un pañolón rojo que le rodea el cuello, de botas y casi siempre sobre el lomo de un caballo, es uno de los símbolos de la Pampa.

 Lunfardo
A los habitantes de Buenos Aires se les conoce mayormente como porteños, por la influencia del puerto en el desarrollo de esta ciudad. Ellos utilizan con frecuencia una jerga peculiar conocida como "lunfardo", la cual surge de la fusión de lenguas, conocimientos y costumbres, traídas por los inmigrantes. Esta forma de hablar consiste en deformar el propio castellano, tomando palabras de algunos dialectos italianos y de otras lenguas, para luego adaptarlas en un nuevo idioma.
Aprende a hablar Lunfardo....
Las chicas son "minas"
Los hombres son "tipos"
El dinero la "guita"
Un idiota un "otario"
Caminar es "Yirar"
Comer es "Morfar"
Un cigarrillo es un "faso"
Galantear es "afilar"
Abandonar a alguien es "amurar"
Un policía es un "botón"
Un ladrón es un "chorro"
Una ladrona es una "mechera"
Un adinerado es un "bacán"
Una mujer de vida fácil es una "milonga"
Un cobarde es un "maula"
El Tango
El tango, un baile característico por su sensualidad, es otra de las costumbres que se le puede atribuir a  Argentina


Trabajo hecho por Paula Taboada y María del Mar Cano