Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

sábado, 28 de abril de 2012

Hawai es un paraíso tropical que tiene más que solo playas inmaculadas, increíbles atardeceres, elevadas cataratas y arrecifes poblados por peces coloridos. Cualquiera que haya estado aquí sabe que Hawai es diferente, único, especial e inolvidable. ¿ Qué separa a estas islas del resto del mundo ? Su cultura nativa, la cultura hawaiana. Una cultura repleta de costumbres fascinantes como su música sus leyendas, tradiciones y valores.







Hoy en día la costumbre hawaiana más agradable e inolvidable son las guirnaldas de flores de Flower Lei. La costumbre dice que una lei de flores debe ser ofrecido amablemente con un beso y retirado solamente en privado. Es considerado descortés el quietarse la lei una vez que fue aceptado a la vista de los demás, pero especialmente si es quitado a la vista de la persona que te lo entregó. Los diseños de los lei hawaianos están librados a la imaginación de cada uno, van desde simples como una hilera de orquídea, los hechos con nardos, utilizados para ser entregados a aquellos que llegan en avión o barco y los más elaborados, dependiendo qué tan importante sea la situación.


Otra faceta de la cultura yace de las leyendas. Los antiguos hawaianos eran conocidos por contar historias. Las leyendas eran una manera de documentar la historia, el conocimiento, los hechos y las creencias de generación en generación. Algunas de las más populares leyendas incluyen la historia de demi-God Maui, quien saco a la isla del fondo del mar, the wicked, una leyenda acerca de Pele, la engañosa y celosa diosa del volcán y su hermana Poliahu, la diosa de la nieve. Hay leyendas acerca de Kumilipo, que cuentan sobre la creación de las islas hawaianas y otras que cuentan historias de pesca y del Dios-tiburón.

viernes, 27 de abril de 2012

Canadá

Canadá es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicada en el extremo norte de América del norte. Comparte frontera con Estados Unidos al sur y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.


La federación canadiense consiste en diez provincias y tres territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constituconal con la reina Isabel II  como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal. Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, siendo uno de los paises más desarrollados.

Sus principales ciudades son:

-Ottawa: es una ciudad importante, no en vano es la capital del país, y sede de su gobierno y su centro político. Tiene 1.148.785 habitantes
-Toronto: Es la ciudad más importante con más de dos millones y medio de habitantes, una ciudad cosmopolita que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de tus vacaciones
 -Montreal: famosa por sus posibilidades de practicar deportes de invierno, la segunda más poblada del país,y la segunda ciudad francófona más poblada del mundo con 1.649.519 habitantes

Quebec: La ciudad tiene una población de 752.000 habitantes, es la capital de la provincia de Quebec. Es uno de los asentamientos europeos más antiguos del Canadá. La mayor parte de la población del área metropolitana habla en francés.

Lugares interesantes de Canadá:

-Las cataratas del Niágara: Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros.son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Se sitúan en territorio canadiense y territorio estadounidense, Las cataratas del Niágara de noche se admiran más desde el lado canadiense, pues luces artificiales iluminan ambos lados durante varias horas después del ocaso.

Archipiélago Ártico Canadiense: situado en el extremo norte del continente americano. Con una superficie de alrededor de 1.424.500 km², comprende una gran parte del norte de Canadá Comprende 36.563 islas, y tres de sus islas —isla Ellesmere, isla victoria e isla de Baffin— están entre las diez mayores del mundo. Estas islas estan casi deshabitadas.



Isla Ellesmere: La cordillera Ártica recorre casi toda la isla, por lo que también es la más montañosa del archipiélago ártico y a su vez, la mayor isla en la que conviven grandes especies animales, como el lobo ártico, el buey almizclero, el caribu y el oso polar.
Isla Victoria: es la novena isla más grande del mundo y la segunda más grande de Canadá. La población de la isla era de 1.707 habitantes en el año 2001
 Isla de Baffin: La isla de Baffin está habitada, probablemente, desde hace varios milenios por los pueblos indígenas anteriores a los inuit.La isla está atravesada por profundos entrantes de mar que conforman varias grandes penínsulas

Mientras, en Canadá...
Con la "ayuda" de Aaron

Nueva Zelanda


Situación:
 
Es un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur.

Fiestas:
Nueva Zelanda celebra las típicas fiestas de Navidad y Semana Santa y, una vez durante todo el año, también organiza sus festejos típicos y tradicionales que recuerdan la cultura del pueblo neozelandés, a través de la música, el baile, y la recreación de sus tradiciones.

Comenzando el año, los neozelandeses se preparan para recibir el Auckland Folk Festival. Cada año, la organización de Auckand Folk invita a numerosos artistas internacionales para participar en el ciclo de conciertos que se lleva a cabo durante dos o tres días.
Le sigue el Waitangi Day, que siempre se celebra el seis de febrero de cada año. Se trata de la Fiesta Nacional con la que se homenajea el Tratado del Waitangi, firmado por los maoríes y los británicos en 1840.
Además de esta tradición, el resto de comunidades celebran, cada una a su manera, la fiesta nacional.
Ya en marzo se avecina otro festival, el New Zealand International Arts Festival, que tiene lugar cada dos años, durante prácticamente un mes. Con un gran espectáculo compuesto por actuaciones musicales en vivo, recitales, obras de teatro, danza y otras tantas actividades culturales.
Además, Wellington es la capital de los festivales porque aquí se celebran, para todas las edades y aficiones, otros tantos festivales, como son: la Bienal de Jazz de Wellington, el bienes Brancott Mundial, el Nueva Zelanda Fringe Festival, el Festival Internacional de la Comedia, el Festival Folclórico de Wellington, Nueva Zelanda Mostrar Affordable Art, el Festival Artsplash y otros tantos festivales de cine.

Entrando en abril, se celebra el Día de los soldados neozelandeses. El día de ANZAC, el ejército de Australia y Nueva Zelanda que se formó durante la Primera Guerra Mundial.  
Y con el verano se celebra el aniversario de la reina, Isabel II, que tiene lugar el 6 de junio. Le siguen el Festival de invierno de Queenstown.


Algo sobre la cultura maorí:  

Los maoríes son los indígenas de Nueva Zelanda. Son gente polinesia y abarcan cerca del 10% de la población de ese país. Maoritanga es la lengua materna que se relaciona con el tahitiano y el hawaiiano. Se cree que los maoríes emigraron de Polinesia en canoas alrededor de los siglos IX al XIII. 

Origen de la cultura maorí:
Hay muchas teorías sobre los orígenes de este grupo étnico. Algunos especulan que la isla de Hawaiki (su legendario hogar con más de 1000 años de antigüedad) habría podido estar cerca de Hawaii. Hoy la teoría comúnmente aceptada afirma que los maoríes salieron de China, y viajando vía Taiwán y las Filipinas a Indonesia, llegaron a Melanesia y finalmente a Fiji. De allí a Samoa y luego a las Marquesas y dieron vuelta hacia el suroeste de Tahití, para alcanzar finalmente Nueva Zelanda.


Comida típica en Nueva Zelanda:
Sus aguas contienen muchos mariscos y peces. Sin embargo los mariscos nunca han sido una parte importante de la dieta de los neozelandeses. El consumo de pescado ha sido tradicionalmente bajo, porque los neozelandeses normalmente comen mucha carne.El cordero es una de las comidas tradicionales más populares. Casi siempre se cocina al horno junto con papas y zapallo. Esto es una tradición de los días domingos, especialmente en invierno.
Fish and chips (pescado con patatas fritas) es una comida típica de Nueva Zelandia que se sirve envuelta en papel de diario. Normalmente es barata y muy buena.



                                    URUGUAY

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil —estado deRío Grande del Sur—, al oeste con Argentina —provincias de Entre Ríos y Corrientes— y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 mil km² siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para 2011 es de 3,25 millones de habitantes,1 4 representando la décima mayor población entre los países de América del Sur.

Escudo de UruguayBandera de Uruguay














Actualidad



 
 
 
ACTUALIDAD
 
 
En las elecciones municipales de 2010, el Partido Nacional obtuvo doce intendencias (recupera tres, pierde una), el Frente Amplio obtuvo cinco (pierde cuatro, conquista una) y el Partido Colorado obtuvo dos (gana una más.

En las elecciones legislativas de octubre de 2009 el Frente Amplio vuelve a lograr la mayoría parlamentaria con el 48% del total de sufragios (contando votos en blanco y anulados), en tanto que el Partido Nacionalresultó segundo con un 29,4%, el Partido Colorado tercero obteniendo un 17,5%. La votación del Frente Amplio no logró la mayoría absoluta del total de votos emitidos, incluidos los votos en blanco y anulados, entonces la elección presidencial se definió el 29 de noviembre de 2009 mediante un balotaje entre el izquierdista José Mujica del Frente Amplio y el derechista ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera delPartido Nacional. José “Pepe” Mujica resultó electo como presidente de Uruguay y sucesor de Tabaré Vázquez. La fórmula del Frente Amplio obtuvo el 52,4% de los sufragios, mientras que el otro candidato, el ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle (1990-1995), logró el 43,5%, de acuerdo con los resultados de la Corte Electoral.24 En torno al cuatro por ciento de los sufragios fueron en blanco o anulados. En la primera vuelta del 25 de octubre pasado, Mujica, del gobernante partido de izquierda Frente Amplio, y Lacalle, del Partido Nacional, habían sido los más votados (48% y 29,1% respectivamente), pero ninguno logró la mayoría. En su discurso de toma de mando, realizado el 1 de marzo de 2010 Mujica reafirmó la necesidad de que el país contara con políticas de estado. También planteó como un objetivo primordial de su administración la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50%.25 )



MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS




Los gobiernos locales de cada uno de los 19 departamentos se organizan a semejanza del gobierno central, con dos órganos fundamentales: el Ejecutivo y Legislativo. Se ocupan de las tareas domésticas del departamento, transporte, cuidado de las ciudades, residuos, alumbrado público, entre otras funciones. Así como el cobro de patente de vehículos, contribución inmobiliaria, tasa de alumbrado, tasa de saneamiento, etc.
Está conformado por 19 departamentos:


Departamento                Capital                                    Superficie (km²)           Población (censo 2011)
Artigas                           Artigas                                           11.928 km²                   73.162
Canelones                      Canelones          4.536 km²                                                518.154
Cerro Largo                   Melo                                               13.648 km²                  84.555
Colonia                          Colonia del Sacramento                   6.106 km²                 122.863
Durazno                         Durazno                                          11.643 km²                   57.082
Flores                             Trinidad                                            5.144 km²                   25.033
Florida                            Florida                                            10.417 km²                  67.093
Lavalleja                        Minas -                                            10.016 km²                 58.843
Maldonado                     Maldonado                                        4.793 km²               161.571
Montevideo                    Montevideo                                          530 km²            1.292.347
Paysandú                        Paysandú                                         13.922 km²               113.112
Río Negro                      Fray Bentos                                       9.282 km²                  54.343
Rivera                            Rivera                                                9.370 km²                103.447
Rocha                            Rocha                                               10.551 km²                  66.955
Salto                              Salto                                                 14.163 km²                 124.683
San José                        San José de Mayo                               4.992 km²                108.025
Soriano                         Mercedes                                             9.008 km²                  82.108
Tacuarembó                 Tacuarembó                                       15.438 km²                   89.999                                                                                                   
Total                                                                                      175.016 km²            3.251.526

Departments of Uruguay (map).png



















TURISMO

Uruguay tiene destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Montevideo,Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja y Rocha entre otros. Punta del Este es el más visitado con respecto a los demás balnearios, aunque también los turístas buscan otros destinos costeros como Atlántida o Piriapolis, entre otros. El gobierno uruguayo con el fin de incentivar el turismo en Uruguay implementó el llamado «Programa de Devolución de IVA a Turistas no residentes» que viene funcionando desde el año 2009. Este beneficio se realizará en la compra de productos nacionales de cuero, punto, alimentos, bebidas o artesanías de origen nacional y que el turista se lleve consigo al exterior, devolviéndole un 85% del IVA. También las chacras se destacan como centro turístico. A su vez el carnaval uruguayo se impone para la atracción de visitantes en la época veraniega, sobre todo enMontevideo.35 Durante la temporada 2009-2010 arribaron 179 cruceros, contabilizándose 292 048 personas desembarcadas que realizaron un gasto per cápita de USD 61,05, con un total de USD 17 830 909. Durante la temporada 2010-2011 le siguieron 171 cruceros, contabilizandose 278 627 personas desembarcadas.36 En el año 2011, llegaran al país unos 233 cruceros con más de 400 000 personas y más de 3 millones de turistas en nivel general, un aumento de más del 15 % con respecto al año anterior.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar ciertos paralelismos con la gastronomía de Argentina y de Brasil, diferenciándose, por consiguiente, de buena parte de la cocina latinoamericana.

La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, loschinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca. En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta.



Alfajores triples bañados de chocolate y nieve rellenos de dulce de leche.






No es menos representativa la producción de la industria lechera, de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional: la manteca (o mantequilla), la crema doble, la crema chantilly (crema de leche batida o "nata" en España), el dulce de leche, distintos tipos de queso –Colonia, semiduro, magro, mozzarella, de sándwich, roquefort, ricota, untable, etc.–, el yogur, la leche entera o descremada pasteurizada y la leche en polvo.


Los productos de panadería y de confitería también son sumamente variados. Algunas de las variedades de pan producidas en el país son conocidas por los siguientes nombres: flauta, baguette, cañón, pan catalán, marsellés, porteño, tortuga, pan de Viena, pan americano, pan de horma o de sándwich, galleta (marina/malteada/de campaña/con grasa), miñón, grisines, medialunas, masas o masitas, galletitas(saladas/dulces/rellenas/obleas), etc. Son de destacar los alfajores, muy variados, y los bizcochos, producto típico en la cultura uruguaya.


LA RELIGIÓN
El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1861 con la secularización de los cementerios y continuado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas.

La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 47,1% de adeptos, aunque parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 11,1% de protestantes y un 0,3% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión y el 81% declara creer en Dios contra el 14% que son ateos, dejando eso un 5% de ciudadanos que no profesan ninguna de las dos creencias manifestándose agnósticos.


Pero a los Uruguayos lo que más les gusta es el fútbol cuyos jugadores ganaron la ultima copa america, la decimo quinta obteniendo el record americano. 



















































VENEZUELA

Venezuela, oficialmente llamado República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este.

El idioma de Venezuela es el español. Venezuela es uno de los países más urbanizados de América Latina.


GASTRONOMÍA




Los productos en que se basa su cocina son el maíz, yuca, plátano, ají, arroz, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas.
Entre los platos típicos venezolanos hay que destacar:
-La famosa arepa, elaborada con harina de maíz, ya  sea sola o  rellena.
-Mondongo, guiso cuyos ingredientes son patatas, verdura, maíz y vísceras de vaca.
- Cachapa, torta, hecha a base de maíz dulce la cual se puede comer sola con mantequilla o acompañada de queso de mano o queso guayanés.
-Empanadas, dulces o saladas, ya sean de pollo, jamón, plátano, etc..
-El pabellón criollo, elaborado con arroz blanco, carne mechada, plátanos fritos y caraotas negras.
-Y para acompañar a estos platos una cerveza venezolana, o con los vinos de la zona. Otras de las bebidas típicas es el ron, conocido a nivel internacional.


TURISMO

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región durante todo el año.

Todas las regiones naturales de Venezuela poseen gran cantidad de atractivos turísticos. Dado el desarrollo de su industria turística, la Isla de Margarita es el destino por excelencia para el esparcimiento, siendo valorada por sus playas, su clima y su cultura. También se destacan el archipiélago Los Roques y el Parque Nacional Morrocoy. La Selva Amazónica posee tribus indígenas de gran interés y especiales atractivos naturales, entre ellos se destaca  los tepuyes, mientras que la popularidad de la Gran Sabana va en aumento.
El parque Nacional de Canaima es uno de los más grandes del mundo.
 El lago Maracaigo es el más largo de Sudamérica. El Salto del Ángel es la cascada más alta del mundo con una caída de 980 metros.











Aquí os mostramos un vídeo sobre el turismo de Venezuela para que la conozcáis mejor:


Mercedes Maldonado y María del Mar Cadenas 3ºC


Honduras

Honduras es un país de América Central, en el extremo norte. Su nombre official es República de Honduras . La capital de Honduras es Tegucigalpa.
Este país se divide en 18 departamentos.   Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica y uno de los mas montañosos de esa región.

 En Honduras han realizado varios realitys aprovechando las magnificas playas y paisajes del país .  La mayor parte del programa, donde los concursantes “sobreviven” transcurre en Cayo Paloma, una pequeña isla de 250 metros cuadrados perteneciente al arrecife de Cayos Cochinos ubicado sobre la costa norte de Honduras.


Las cinco estrellas de la  bandera  : Antes de que Honduras fuera independiente eran uno solo con El Salvador,Nicaragua,Costa Rica y Guatemala.Luego cada uno de estos paises se independizaron.Pero cuando estos paises estaban unidos,eran cinco.Por eso Honduras,hizo la bandera con cinco estrellas representando la hermandad con sus hermanos y vecinos de Centro América


                          
                        ¿POR QUÉ HONDURAS SE LLAMA ASÍ?


Hay muchas hipótesis acerca del origen del nombre de Honduras. Hasta el momento ninguna de ellas tienen alguna base social o científica. Sin embargo la más aceptada es que cuando Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje después de celebrar la primera misa en tierra firme en el departamento que ahora lleva su nombre y dirigiéndose hacia el este para explorar otros rumbos llegó al lugar que ahora se denomina cabo de Gracias a Dios. A esta altura una terrible tempestad azotó su embarcación, al cabo de la tempestad Cristóbal Colón exclamó "Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras" de allí en adelante este nombre comenzó a aparecer para todos aquellos lugares localizados al oeste de la desembocadura del río Coco o Segovia.
           
                                             Gastronomía de Honduras


La gastronomía hondureña  es bastante variada, ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana
La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz , que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras  está basada en carnes , aves y pescados, tortillas, frijoles , arroz, productos lácteos  como quesos y mantequillas de la zona, verduras  o legumbres, y frutas . El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día como un elemento de bienvenida en una visita.


Es un país muy bonito sobretodo las playas y los paisajes. Recomendamos que lo visitéis :)





Brasil

1. Características principales.
-Brasil es un país ubicado en América del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el Océano Atlántico. Ocupa el 5º lugar en territorio del mundo, con 8'5 millones km², y tiene fronteras con todos los países del Sur, excepto con Chile y Ecuador.
-La selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.

-Con aproximadamente 203 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más poblado del mundo, aunque tiene una baja densidad de población.
-La religión más común es el catolicismo, siendo Brasil el país con más católicos del mundo.
-Brasil es una república federal conformada por la unión de 26 estados, divididos en 5 564 municipios.
-Tiene una renta per cápita por debajo de la media mundial y el puesto 84 en el Índice de Desarrollo Humano, inferior al de muchos de los países de la región.

2. Infraestructura
  2.1 Transportes
-Las carreteras son la principal vía de comunicación para el transporte de carga y de pasajeros, con una red de caminos de cerca de 1,8 millones km, de los cuales 96 353 km están pavimentados.
-Con los años, en el país se instalaron otros grandes fabricantes de automóviles, como Fiat, Renault, Critroën , Chrysler, Mercedes-Benz, Hyundai y Toyota. Esto permite que Brasil sea el séptimo país más importante en la industria.
-Existen cerca de cuatro mil aeropuertos y aeródromos en Brasil, 721 de estos son pistas pavimentadas, incluyendo las áreas de desembarque. Es el segundo país con mayor número de aeropuertos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos.
  


2.2 Comunicación
-La imprenta brasileña nació oficialmente en Río de Janeiro el 13 de mayo de 1808, con la creación de «Impressão Régia».
Actualmente los medios impresos se han consolidado como un medio de comunicación masiva con la fundación de varios periódicos que hoy se encuentran entre los más vendidos en el país y en el mundo.


-La radio surgió en Brasil el 7 de septiembre de 1922.
En la década de 1930 comenzó la era comercial de la radio, con la autorización para incluir publicidaden la programación, iniciando la contratación de artistas y el desarrollo técnico para el sector.
Aquí os dejamos un enlace para que escuchéis una radio brasileña.

3.Favelas
Más allá de algunos de sus íconos más representativos, otra de las postales de la ciudad de Brasil son sus asentamientos irregulares, conocidos en Brasil como favelas, muchas de ellas ubicadas en plena zona turística.
En 2004, Río de Janeiro tenía en su territorio 750 favelas, que representaban un área total de 42,89 km². Durante los cinco años anteriores, el área de ocupación de asentamientos informales creció en un 3,5%.
En este trabajo también ha participado Rubencillo Luque Garrido.